Etapa 7. Laguardia – Navarrete (19,6 km)

Nunca decir o hacer nada hasta que nos hayamos preguntado si va a ser agradable a Dios, bueno por si mismo, y edificante para nuestro vecino

Bicicletas fácil

Laguardia: Km 0. Lapuebla de Labarca: Km 9,9. Fuenmayor: Km 14,5. Navarrete: Km  19,6.

Salimos de esta bella población en dirección a la Laguna del Prao de la Paúl. Tomamos el ascensor que nos desciende al nivel de la carretera y seguimos todo recto por la calle en tierra que empieza justo delante de nosotros. Nos encaminamos directamente a la laguna y, al llegar a ella, la bordeamos tomando nuestra derecha. Al llegar al final de la laguna, tomamos el camino de tierra que se aleja en dirección a la carretera. Nuestro destino es la laguna llamada de Carravalseca. Giramos a nuestra izquierda y luego a la derecha haciendo una Z para llegar a la carretera A-124 y cruzarla.  A pocos metros a nuestra izquierda vemos una carretera y unos carteles que señalan “Bodegas Ubide” y "Laguna del Musco": tomamos esa carretera asfaltada, que vamos a seguir durante los próximos 3,3 km.

Dejamos a la derecha las Bodegas Ubide y seguimos siempre de frente por nuestra carretera asfaltada, sin tomar ninguna otra desviación. Otra carretera asfaltada se une a la nuestra por la derecha, pero nosotros seguimos de frente. Una carretera de tierra cruza la nuestra. Seguimos siempre por el asfalto y vamos bordeando la Laguna de Carravalseca.

A 500 m de la Laguna, encontramos una bifurcación. Tomamos la de la derecha (una casa se encuentra en la carretera de la izquierda, que no tomamos). En 1’5 km llegamos a una nueva bifurcación y esta vez dejamos el asfalto y tomamos la carretera de tierra que queda a nuestra derecha. Ya vamos a seguir siempre esta misma carretera sin tomar ninguna secundaria que la cruce o salga de ella. En 3 km ya vemos el pueblo de Labarca y nos dirigimos a él por la Calle del Diezmo.

Siempre de frente por nuestro camino ancho y bien definido, llegamos a Lapuebla de Labarca. Atravesamos el pueblo hasta alcanzar la iglesia, que está cerca del cauce del río Ebro. Bajamos hasta la carretera junto al río, porque hemos de cruzarlo por el puente, en dirección al polígono industrial de La Estación.

Seguimos de frente por la carretera (LR-251). Subimos hacia el túnel del tren, pero antes de llegar tomamos un camino de tierra a nuestra izquierda que va paralelo a la vía unos 600 m. Cruzamos la vía y seguimos de frente. Estamos en el antiguo camino que unía Lapuebla con Fuenmayor, una vez atravesado el río Ebro con la barcaza. Seguro que Ignacio pasó varias veces por este camino que remonta el arroyo y pasa junto al antiguo poblado de El Tormenal. En la primera bifurcación tomamos a la derecha y en la segunda a la izquierda. Siempre de frente, no tenemos ninguna pérdida. Llegamos a Fuenmayor y por la misma carretera asfaltada, llegamos a la plaza Mayor y a la iglesia de Santa Maria. 

Atravesamos la población para buscar la Carretera Nacional-232 en su cruce con la Carretera de Navarrete. Al llegar a este cruce, después de cruzado, hemos de tomar hacia nuestra izquierda, para ir a buscar un camino de tierra que va paralelo a la carretera de Navarrete, pero nos ahorra el tráfico. Nuestro camino se encuentra a 150 m del cruce y lo reconocemos porque está junto a un canal de agua. Lo tomamos a nuestra derecha y lo vamos a seguir todo de frente, sin desviarnos. Un poste indica “Camino Viejo a Navarrete”. 

Vamos caminando siempre manteniendo el canal de agua a nuestra izquierda en paralelo. Llegamos al final: la autopista AP-68 nos obliga a girar a nuestra derecha, para llegar a la carretera y pasar por debajo del puente. Pasado el puente, a 250 m tomamos a la izquierda un camino de tierra que nos acerca a las barreras de peaje de la autopista. Pasamos junto a las barreras, que dejamos a nuestra izquierda y seguimos de frente por el camino de tierra. 

Pasamos un canal de agua y en la bifurcación tomamos a nuestra derecha. Seguimos de frente y nos acercamos a un puente, que eleva a la autovía A-12. Pasamos por debajo y seguimos todo de frente, para acercarnos a Navarrete. Llegamos por fin a esta localidad tan vinculada a la experiencia de Ignacio.

Altimetria foto: 
Esquema de la etapa: 
Mapa ciudad salida: 
Mapa ciudad entrada: 

Alojamiento

Fuenmayor

Ayuntamiento . Tel: 941 450 014.
Hostal Labranza** . Avenida de la Estación, 1. Tel: 941 451 028
Pensión Fuenmayor . Avenida de la Ciudad de Cenicero, 7. Tel: 941 450 152
Pensión Úbeda . Calle Úbeda nº15, Tel: 663 77 96 29 (precio especial peregrinos 15 - 18 €)

Lapuebla de Labarca

Ayuntamiento . Tel: 945 607 051.
Casa Rural Barkero Etxea . (capacidad 10 personas) C/ Mayor, 25 Tel: 945 627 218
Casa Rural Kandela Etxea . Mari Cruz Saenz Diaz, 14 Telf: 669 217 711

Navarrete

Albergue Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago . 941 260 234 / 941 239 201.
Albergue Buen Camino . C/ La Cruz, 2 Tel: 681 252 222 / 941 44 03 18
Albergue La Casa del Peregrino . C/ Las Huertas nº 3 Tel: 630 982 928
Albergue municipal . (40 plazas). C/ de la Cruz s/n. Tel: 941 440 776
Albergue Pilgrim's . C/ Abadía, 1 Tel: 941 44 15 50
Alberque Turístico El Cántaro . (capacidad 12 personas) C/ Herrerías, 16. Tel: 941 441 180.
Ayuntamiento . Tel: 941 440 005
Hostal Villa de Navarrete* . C/ la Cruz, 2. Tel: 941 440 318.
Hotel Rey Sancho*** . Calle Mayor Alta 5, Tel: 941 441 378
Hotel San Camilo *** . Carretera de Fuenmayor 4, Tel: 941 441 111
Taxi . 656 684 950

Comentarios

Buenos días, Mala señalización en los pueblos.Los ayuntamientos tendrían que colaborar un poco más. Es una pena la pobre motivación en general del camino. Es necesario llevar el track o GPS para no perderte. Por cada 10 señales del Camino de Santiago encuentras 1 del camino Ignaciano.

Muchas gracias por tu comentario María Emilia. Sabemos de la mala señalización en Laguardia. No es nuevo de este año. A veces hay voluntarios que nos ayudan a señalizar las flechas naranja que indican el camino, pero alguien las borra. Haremos llegar tu comentario a la oficina de turismo y a la Diputación de Álava, que se responsabilizaron en la señalización. Lamentamos los kilómetros de más que te pudo ocasionar este enojante episodio.

Mal señalizada la salida de Laguardia. Gracias a una persona que nos indicó el camino a seguir.

Es curioso después de Laguardia, las señales están borradas (las que están en los postes de madera, lijadas finamente; las que están sobre piedra, se ha puesto como cemento para taparlas). No sé qué puso pasar. La primera señal que vi (dos flechas naranjas en un poste de luz frente al ascensor) nos lleva a la balsa, pero ya las siguientes están borradas como dije. Sólo se vuelven a ver antes de empezar a bajar hacia La puebla de la Balsa. Tengo fotos por si interesa comprobar lo que digo. En esta etapa no te pierdes, porque está muy bien explicada y, aunque borradas, las señales se notan, aunque algunas no se ve si son flechas o cruces.

Para esta etapa hay que revisar la traduccion en Ingles puesto que "el gran muro de piedra" se has traducido como "an old sandpit" que significa caja de arena! Aqui tambien me despiste puesto que hay varios muros de piedra, todos que quedan a la izquierda y casi todos dos con bifurcaciones. No esta tan bien indicado aqui como en la etapa de Euskadi. Tuve una gran aventura en los vinedos! aparte de tener mi GPS conmigo (ojo, el GPS siempre te envia automaticamente a la carretera) tuve suerte de encontrarme a dos "angelitos" que me apuntaron en la direccion que buscaba.

Añadir nuevo comentario