Etapa 1. Loyola - Zumárraga (18,2 km)

El hombre que empieza por querer hacer mejor a los demás, pierde el tiempo, a menos que empiece con él mismo

Bicicletas fácil

Loyola: Km 0. Azkoitia: Km 3,5. Aizpurutxo: Km 10,7. Zumárraga: Km 18,2. (siguiendo el GR 120 desde Loyola)

Camino del Urola

Comenzamos nuestro Camino Ignaciano, con grande ánimo y liberalidad, esperándolo todo de nuestra peregrinación ignaciana. Dejamos atrás el Santuario y la Casa de San Ignacio, por el camino asfaltado que se inicia junto al aparcamiento del santuario y que va paralelo al río, en dirección a Azkoitia. Bordeamos los jardines del Santuario, que quedan a nuestra izquierda. Siempre de frente, llegamos a Azkoitia y entramos hacia la Alameda del Ferrocarril, en dirección al río.

Al llegar al río Urola no lo cruzamos, sino que lo seguimos en paralelo, dejándolo a nuestra derecha. Siempre de frente, la calle se encuentra con un carril bici que lleva de nuevo a la proximidad del río. Seguimos con el río a nuestra derecha hasta llegar a una gasolinera y unas fábricas. Al frente, vemos un puente: lo pasamos por debajo y seguimos recto. Una vez pasado el puente, un camino empieza a nuestra izquierda. Lo tomamos y así pasamos la fábrica IBARMIA que queda a nuestra derecha.

Vamos siempre de frente por el mismo camino. El camino hace una curva a nuestra derecha en ángulo de 90 grados, pero nosotros seguimos todo recto por una pista secundaria, que pasa por debajo de un puente. El camino nos lleva a cruzar al mismo tiempo el río y la carretera GI-631 por un puente. Seguimos siempre de frente y en 800 m vamos a volver a cruzar la carretera. Encontramos los primeros túneles ¡y vamos a encontrar muchos más!

Siempre de frente por el mismo camino asfaltado, en paralelo a la carretera, llegamos a un nuevo puente que la cruza dos veces. Unos metros más allá, un nuevo puente sobre la GI-631. Seguimos siempre en el mismo camino, que vuelve a cruzar la carretera. Pasamos el pueblecito de Aizpurutxo, que queda a nuestra derecha. Siempre de frente, nuestro camino se encuentra con otro que sube desde la carretera. Nosotros seguimos de frente, buscando los caminos que siguen en paralelo a la carretera y un poco elevados sobre ella y el río.  Más puentes y otro túnel nos esperan más adelante. Seguimos de frente y dejamos una cantera a nuestra derecha.

El camino se bifurca y vamos por la derecha, para ir paralelos a la carretera y al río Urola. Un nuevo túnel y nos acercamos a unas casas que quedan a nuestra izquierda. Otro túnel y nuestro camino desemboca finalmente en la carretera GI-631, que tomamos a nuestra izquierda (senda paralela), para acercarnos a la población de Urretxu. Siempre junto a la carretera, pasamos una depuradora de aguas y siguiendo siempre por el camino paralelo a la carretera, entramos en Urretxu y Zumárraga, después de cruzar el río. Estas dos poblaciones están separadas únicamente por el río Urola. El peregrino encontrará alojamiento en las dos poblaciones.

Altimetria foto: 
Esquema de la etapa: 
Mapa ciudad entrada: 

Alojamiento

Azcoitia

Albergue Peregrinos ABARAXKA . (50 camas) Altamira 5, Tel: 679 464 473

Loyola

Taxi Azpeitia . Sasieta 639 336 363
Taxi Azpeitia . Vallina 943 39 38 48
Taxi Azpeitia . Nazabal 943 81 13 84

Urretxu

Albergue de Urretxu . A poco más de 4 kilómetros de la población, subiendo a la ladera de la montaña, junto a la ermita de Santa Bárbara, se encuentra el Albergue de Urretxu con una capacidad de 56 camas y precios módicos. Tel: 943 723 387
Pensión Juana Elgarresta . Ipearrieta, 2 Tel: 943 722 250.

Zumarraga

Ayuntamiento . Tel: 943 72 90 22.
Hotel Etxeberri . Calle Etxeberri, s/n. (justo a la entrada del pueblo) Tel: 943 721 211
Pensión Balentiña . Urola, 6-8. Tel: 943 725 041
Pensión Urola** . Antonino Oraá, 2. Tel: 943 533 008/ 679 525 259
Pensión Zelai** . Legazpi, 5. Tel: 670 264 922
Taxi Gaztañaga . 679 443 483 / 943 725 912

Comentarios

Un peregrino nos recomienda pasar por el centro de Azcoitia: "En Azkoitia, en vez de cruzar la localidad dejando el río a a derecha, mejor entrar por la calle Mayor, pasando junto a la iglesia, el ayuntamiento y la plaza. Este trazado es más bonito, peatonal, no alarga el recorrido y además pasa por la ermita que hay junto al palacio de Jausoro. Atraviesa además el casco medieval por el que discurría el camino en la época de San Ignacio."

8:30 daily mass in the Chapel of the Conversion. This takes place in the room where Ignatius experienced his transformation and commitment to God

Bueno,ante todo disculparme por empezar a colaborar con la Comunidad del Camino ignaciano un poco tarde(ya hace casi 3 meses que lo terminé) pero aún asi quiero aportar algunos comentarios sobre mi experiencia por si le resultan de utilidad a alguien. Me alojé en el Hotel Arrupe el dia antes de la partida.Muy recomendable a pesar de que se salia algo del gasto medio que esperaba asumir pero creí que era bueno salir ya muy "metido" en el Camino y que mejor que hacerlo desde allí,a escasos metros de la impresionante fachada del Santuario y de la Casa del Santo.Las habitaciones amplias,cómodas y con ese ambiente sencillo tan de la Compañia. Tuve la suerte de que mi habitación daba a un jardín trasero con una fuente; a la noche,el descubrir la estatua de la Virgen iluminada que coronaba la fuente fué muy inspirador. ¡¡ Que gran suerte conocer en el desayuno del peregrino en el Hotel Arrupe a la esforzada caminante austriaca Judith !! Ella hacia la ruta de los 3 Templos de la que escribe Alain y le pedí permiso para caminar juntos.Es cierto que es dura,supongo que bastante más que la "oficial";tiene desniveles de 800/900 mt las 3 etapas hasta Arantzazú (2 etapas por aquí ya es para gente muy preparada) y la recomiendo para los que tenga algo de fondo.Paisajes maravillosos por el corazón del Goierri.

Añadir nuevo comentario