Etapa 24. Verdú – Cervera (17 km)

No tomar ninguna decisión cuando la mente está sesgada, ya sea por el afecto o por un gran abatimiento. Posponer la decisión hasta que haya desaparecido la ansiedad, de tal modo que pueda hacer lo que la razón madura y no impulsiva dicta

Bicicletas fácil.

Verdú : Km 0. Tárrega: Km 4. Cervera: Km 17.

Salimos de esta entrañable localidad, arrancando de la iglesia de Santa Maria de Verdú. Tomamos la calle de la Font para salir del pueblo y nos encontramos con un camino que empieza enfrente de nosotros, que desciende, junto a unas casas, ya en los campos de cultivo. El camino de tierra en el que entramos se llama “Camino de Verdú a Tárrega”, que es nuestro próximo objetivo.

Nuestro camino es más ancho y bien delimitado que las alternativas que van apareciendo. No tomamos ninguna de ellas sino que nos mantenemos en el buen camino de tierra. Llegamos a Tárrega. Entramos en la población por nuestro camino de tierra, que desemboca en la calle de la Guardia Civil. La embocamos a nuestra izquierda y seguimos la misma calle, todo de frente, hasta alcanzar el río Ondara. Lo cruzamos por una pasarela y continuamos rectos por la calle de Sant Agustí. Llegamos a la Plaza de Sant Antoni y tomamos a nuestra derecha la Calle Major, para entrar en la Plaza Major, donde encontramos la iglesia de Santa Maria del Alba.

Mirando de frente la fachada de la iglesia, giramos a la derecha y caminamos por la calle dels Agoders. Seguimos de frente, por la calle de Mossèn Jacint Verdaguer que cambia a Avenida de la Generalitat. Siguiendo esta avenida, salimos finalmente de la ciudad por el camino de Tarrega a Talladell.

Pasamos junto a la ermita de El Pedregal, que dejamos a la izquierda. Seguimos nuestro camino y entramos en Talladell. Continuamos de frente, atravesamos el pueblo y a la salida hemos de tomar el camino que sigue recto, dejando de lado otros que empiezan a nuestra izquierda.

Estamos en el llamado “Camí Ral”, probablemente el verdadero “Camino Real” por el que anduvo Ignacio en su viaje a Montserrat. Pasamos por delante del cementerio, que queda a nuestra izquierda. Hemos de seguir nuestra marcha siempre en línea recta, a pesar que en algún momento el camino gira bruscamente a nuestra derecha: nosotros siempre recto. Nos vamos acercando a una pequeña población, Fonolleres, que queda un poco en alto y en la que no entramos, sino que pasamos y dejamos a la izquierda.

Seguimos en la misma dirección. Más adelante, a 900 metros de Fonolleres, vemos a nuestra derecha, un poco derruida, la casa-torre Saportella. Seguimos de frente por el camino más ancho y bien marcado. Otros senderos afluyen al nuestro o lo cruzan, pero proseguimos fieles por el camino que traemos.

El camino termina junto a las ruinas de la ermita de Santa Magdalena. Tomamos la carretera asfaltada a nuestra izquierda, para dirigirnos a Cervera. Marchamos por ella unos 700 metros y en las primeras casas que se sitúan cerca de la carretera, a nuestra derecha, vemos la ermita de Sant Magí. Giramos en ángulo recto a nuestra derecha, para entrar por esa calle y en Cervera.

Estamos en la calle del Castell, que nos conduce a las ruinas del viejo castillo. Girando a nuestra izquierda, otra calle nos permite alcanzar el centro antiguo de la ciudad. Llegamos a la iglesia de Santa Maria.

Altimetria foto: 
Esquema de la etapa: 
Mapa ciudad salida: 
Mapa ciudad entrada: 

Alojamiento

Cervera

Ayuntamiento . Tel: 973 530 002.
Colegio Residencia – Albergue de peregrinos Sagrada Familia . c/ Sabaters 6 (entrada junto a c/ Mayor, 51). Tel: 973 530 805.
Hostal Bona Teca . Avinguda Mil·lenari de Catalunya, 49, 25200 Cervera Tel: 973 53 19 16
Hostal Bonavista Cervera*** . Av. Catalunya, 14. Tel: 973 530 027
Hostal la Savina . Camí dels Horts 2, Tel:973 531 393

Tàrrega

Albergue de Ca N’Aleix de la Zarza . Plaza del Carme, 5. Tel: 973 314 635.
Ayuntamiento . Tel: 973 311 608.
Hotel Ciutat de Tàrrega*** . C/ Sant Pelegrí, 95. Tel: 973 314 737
Hotel Pintor Marsà . Av. Catalunya, 112. Tel: 973 501 516.

Verdú

Taxi Jaime Font (Tàrrega) . Tel: 973 311 567

Comentarios

The Hermanas Sagrada Familia in Cervera, Sr. Montserrat, showed me their mother house. In their chapel is the small statue of Mare de Déu de L'incendi, brought by a Jesuit from Argentina. It was in the old Jesuit church, which becomes now the Muncipal meeting room.

Añadir nuevo comentario